jueves, 25 de febrero de 2010

2000 Ticos por el Tiburon Martillo




El tiburón martillo (Sphyrna lewini) es una especie emblemática de la conservación marina nacional. Tanto es así, que el billete de 2000 colones está dedicado a esta especie. Lamentablemente, el tiburón martillo es una especie en peligro de extinción. Es hora de que Costa Rica aproveche su liderazgo y adquiera un nuevo compromiso que brinde protección a esta especie del comercio internacional de sus aletas. Digamos a nuestros gobernantes que Costa Rica debe apoyar la propuesta para incluir al tiburón martillo en el Apendice II de CITES, y que lidere a los demás países latinoamericanos para formar un bloque conjunto.

¡Salvemos al tiburón martillo de la sobre pesca y el aleteo!



Antecedentes

Con el fin de controlar el comercio internacional de los productos de tiburón martillo, especialmente sus aletas, los paises miembro de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) que se celebrará del 13 al 25 de marzo de 2010, considerarán una propuesta que busca incluir el tiburón martillo en el Apéndice II. Esta categoría de protección no prohíbe la comercialización de la especie, pero sí ejerce un control más estricto sobre las cantidades que se comercian internacionalmente.

Hasta el momento, un panel de expertos convocados por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha reconocido que existen evidencias justificables para incluir al tiburón martillo martillo en el Apendice II de la Convención. Además, la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Controamerícano (OSPESCA) ha recomendado a los paises de la región tomar en cuenta las consideraciones de la FAO.

Desafortunadamente, durante los últimos 20 años la sobre pesca y la práctica del aleteo para alimentar la creciente demanda de aletas para consumo de sopa de aletas de tiburón en Ásia, ha hecho reducir su población en un 90%. Recientemente la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) catalgó al tiburón martillo como una especie “En peligro de Extinción”.

Dada la alta calidad del cartílago y su gran tamaño, las aletas del tiburón martillo adulto están muy valoradas en el mercado internacional (hasta 250 $US). Aunado a esto, el valor despreciable valor de la carne por su textura dura y fibrosa, la cual es poco apetecible para el consumidor, tiene como consecuencia que la mayoría de estos tiburones sean aleteados y descartados en alta mar.

CITES obligará a llevar registros detallados sobre las capturas de tiburón martillo y los volúmenes de productos de tiburón martillo que se comercian internacionalmente.

Firmar la Peticion:

http://www.pretoma.org/es/campaigns/2000-ticos-for-the-hammerhead-shark/#petition3

No hay comentarios:

Publicar un comentario